Trombosis

Consiste en la formación de un coágulo de sangre en el interior de las venas que puede ocluir (tapar) total o parcialmente el flujo de sangre. Puede ser una complicación y consecuencia de la enfermedad venosa (insuficiencia venosa – varices), pero también puede ser provocada por múltiples causas como cáncer, embarazo, trauma, luego de una cirugía, enfermedades sanguíneas, viajes prolongados (en avión, tren, autobús ó auto).

La trombosis puede afectar cualquier vena del cuerpo y su evolución puede llegar a provocar la muerte si no se diagnostica y trata adecuadamente; o bien provocar secuelas severas de por vida.

Según las venas que afecte o bien la presencia de enfermedad asociada se le puede denominar de varias formas como: Trombosis venosa profunda (TVP), Trombosis venosa superficial, Tromboflebitis, Varicotrombosis, Tromboembolia Pulmonar, etc.

Las complicaciones, secuelas y mortalidad de esta enfermedad es alta, y su tratamiento es muy riesgoso y delicado, nunca deberá auto medicarse. Su tratamiento puede ser médico o quirúrgico según sea el caso en particular, siendo importante consultar al especialista en este problema (Flebólogo).

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico según sea el caso en particular. Lo más importante consultar al especialista en este problema

El diagnóstico clínico se complemeta con estudios de laboratorio y Eco Doppler Duplex, el cual deberá ser realizado minuciosamente por el médico especialista.

La fotografía y la figura demuestran la presencia de trombosis
en la vena femoral superficial.
En la fotografía se evidencia la hinchazón debido a la obstrucción
del flujo de sangre en las venas, y en la figura se demuestra como el coágulo
obstruye completamente el interior de la vena.
 
 

Las figuras demuestran el riesgo potencial de la trombosis,
la tromboembolia pulmonar que consiste en la migración o
ascenso del coágulo (trombo), formado en una vena de la
pierna o brazo, hacia el pulmón.